Procedente de Cabárceno, apenas salía de su recinto por incompatibilidad con el resto de ejemplares. Aquí convivirá con ‘Asia’

La familia del núcleo zoológico de San Esteban de las Cruces crece. En su recinto descansa ya ‘Kaya’, una tigresa blanca de unos 130 kilos, procedente del parque de Cabárceno, en Cantabria. Según explicó el responsable del zoo Gonzalo Rubio, «está sana, lo que sí tiene es un carácter fuerte». De hecho, abundó, en los últimos siete años, solo salía una vez al exterior por incompatibilidad con los demás tigres. Se pasaba el día y la noche en un recinto de seis metros cuadrados.

Rubio quiere darle una nueva vida a ‘Kaya’. Intentará que sociabilice con ‘Asia’, la tigresa que llegó a Oviedo, procedente de Mallorca, hace prácticamente un año. Con 16 años, tenía «depresión» tras haber sufrido maltrato haber vivido sola cuatro años en un espacio azulejado de cincuenta metros cuadrados en Palma tras la muerte del otro tigre con el que habitaba.

Ahora, ‘Kaya’ y ‘Asia’ tienen la oportunidad de convivir en El Bosque. Rubio se mostró ayer optimista: «Es un reto, pero pensamos que es posible la integración» de la nueva inquilina. Ayer, primera jornada en la que se unieron bajo un mismo cercado, ‘Kaya’ se acostó en una esquina y se movió poco. Su adaptación es cuestión de tiempo.

Con esta nueva llegada, los visitantes al núcleo zoológico podrán disfrutar de ambos ejemplares y también del resto de animales, hasta trescientos, de ochenta especies distintas. Trescientos animales que consumen, mensualmente, 500 kilos de carne, dos toneladas de fruta y una tonelada de pienso. Sumando los gastos veterinarios, que son frecuentes, el mantenimiento del núcleo zoológico ronda los 6.000 euros cada mes.

Fuente: https://www.elcomercio.es/oviedo/kaya-tigresa-caracter-20210711001031-ntvo.html