El azafrán es una planta bulbosa anual y perenne de hojas lineales y flores de color malva o rosadas, de la que salen tres estigmas foliformes de color naranja. Procede de la India y del Mediterráneo oriental, aunque se cultiva en muchas zonas de Europa y Asia. España es uno de los principales productores con grandes cultivos en Levante y la Mancha.

  • Floración:

Finales de verano y principios de otoño. Se recolecta en plena floración aprovechando sus flores, más en concreto los estigmas y estilos.

  • Principios activos:

Vitaminas B1 y B2, aceites esenciales con safranal y cineol, ácidos grasos insaturados como el oleanóico, flavonoides.

  • Propiedades:

Es un estimulante nervioso, antiespasmódico, analgésico, digestivo, aperitivo y carminativo.

  • Indicaciones:

El azafrán es muy conocido como una especia para dar color y sabor al arroz y otros alimentos, menos sabida es su condición como hierba medicinal  ya que devuelve el apetito y la ilusión a personas decaídas. Es un estimulante nervioso y digestivo muy recomendado en casos de astenia, abatimiento, anorexia e inapetencia. Alivia la expulsión de gases, dolores de cólicos o digestiones difíciles, favorece la menstruación, incluso se emplea para tratar las encías sangrantes y diferentes molestias digestivas. Se puede tomar en infusión (dos tazas al día), en tintura, polvos, jarabe y gotas de extracto.

  • Precauciones:

En dosis elevadas puede provocar vómitos, aborto, vértigo e incluso hemorragias intensas. Debe ser evitado por embarazadas y durante la lactancia.

  • Curiosidades:

– Cuenta la leyenda que la túnica de Enrique VII de Inglaterra estaba teñida de azafrán.

– El azafrán está considerada la especia más cara del mundo ya que son necesarias alrededor de 150.000 flores para que, separados a mano los 3 estigmas de cada una, lleguen a pesar un kilo.

-Se necesitan 4 hectáreas de tierra de cultivo para conseguir una cosecha de 5 kilos.