El helecho real, cuyo nombre científico es Osmunda regalis, es una planta caducifolia nativa de Europa, África, Asia y América que crece en los pantanos. Produce frondas (hojas) estériles y otras fértiles de forma separada: las primeras miden de 60 a 160cm por 30-40cm de ancho, son bipinnadas compuestas por 7-9 pares de pinnas; las fértiles son erectas, de 20 a 50cm de altura.

  • Familia: Osmundaceae.
  • Curiosidades:

El helecho real, o ajo de antojil (Osmunda regalis) es un remedio popular muy valorado en Cantabria. También se usa en Asturias y otras regiones del norte de España. Al contrario que muchos otros remedios tradicionales, su uso no se ha abandonado. La parte central de su “raíz” (rizoma) se macera en vino blanco. Este vino de antojil se toma principalmente para ayudar a soldar roturas, trastornos de las articulaciones y dolores reumáticos. Lo consumen sobre todo los hombres, principalmente deportistas y personas mayores. Las mujeres embarazadas deben evitarlo, pues se considera que es abortivo. Dada la demanda de este remedio popular, existe un comercio a pequeña escala. Puede conseguirse en algunos mercadillos o directamente del que lo elabora.

La popularidad de su recolección ha hecho que los recolectores de estas regiones tomen medidas preventivas contra su sobre-explotación, como no compartir información sobre las localidades donde crece o cultivarlo en huertos domésticos para tener bajo control el acceso a esta planta.

Su ritmo de crecimiento es bastante rápido. Lamentablemente, en el Viejo Continente (África, Asia y Europa) está casi amenazado por pérdida de hábitat como resultado de drenaje de tierras pantanosas para agricultura.