Hierba perenne con falsos tallos formados por la yuxtaposición de bases foliares engrosadas y endurecidas. Hojas alternas, pinnatinervias, divididas en vaina, pecíolo y lámina. Inflorescencia terminal, condensada. Flores masculinas al final de la inflorescencia, todas persistentes. Flores hermafroditas o femeninas en el resto; brácteas reflexas. Androceo con 5 estambres. Gineceo con ovario ínfero. Fruto baya. Semillas abortivas o ausentes.

El Bananero es una planta herbácea rizomatosa que alcanza los 5 metros de alto. Sus grandes hojas (de hasta 5 metros de largo) presentan muchos flecos y son de color verde brillante. Producen una espiga colgante protegida por brácteas de color rojizo donde aparecen las flores, sin interés ornamental, que darán lugar al fruto (plátanos o bananas).

Origen: híbrido triploide resultante de M. acuminata Colla y M. balbisiana Colla. Su área de origen se establece hacia Asia sudoriental.

  • Familia: Musáceas.
  • Floración: Unos 10 a 15 meses después del nacimiento del pseudotallo, cuando este ya ha dado entre 26 y 32 hojas, nace directamente a partir del rizoma una inflorescencia que emerge del centro de los pseudotallos en posición vertical; semeja un enorme capullo púrpura o violáceo que se afina hacia el extremo distal, con el pedúnculo y el raquis glabros.
  • Usos:

Alimentario: cultivada por los frutos consumidos naturales como fruto fresco, o bien cocinados de forma diversa, también se utiliza la harina comestible que se obtiene de los frutos.

Industrial: las hojas de plátano tienen diversas aplicaciones, de los pecíolos se obtiene una fibra textil. Las hojas se utilizan en labores de cestería y también en la preparación de platos como envoltorio.

Cosmética: el extracto de fruto se utiliza en cosmética como astringente y acondicionador de piel. El extracto de la hoja también se utiliza como acondicionador de piel.

Bebidas: a partir de los frutos fermentados se obtiene una bebida alcohólica denominada marwa en África tropical.

  • Curiosidades:

Se estima que la hibridación que dio lugar al bananero es remota y que su difusión ha sido por métodos vegetativos. Hay referencia de Alejandro Magno hacia el 327 a.C. también se encuentran representaciones de bajo relieves en la antigua Asiria y Egipto. Se estima que los árabes difundieron la planta en Árica Oriental y el Mediterráneo.

Dos variedades de frutos dominan el mercado, una más rica en almidón (plátano macho) y consumida de forma cocida, asada o frita y otra más rica en azúcares consumida como postre. Durante la Edad Media era denominado pomum paradisi, de ahí la posible relación entre el gran racimo de frutas que buscaron los israelitas según la Biblia fuera de plátanos y no de uvas.

Respecto a la introducción del babanero en América hay referencias de haberlo llevado desde las islas Canarias hasta la actual Haití hacia 1516, sin embargo también ha habido autores que han considerado su existencia previa en dicho continente pero sin pruebas rigurosas. En la actualidad la mayor producción mundial de banas aparece en América Central y del Sur y en segundo lugar el SE de Asia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.